Avanza proyecto de ley que establecerá en Chile un cargador universal para celulares, audífonos y tablets

El año 2020, una investigación de Fieldworks Consultores y Samsung Chile demostró que un 94% de los chilenos ocupaba un smartphone para trabajar y estudiar online. Al año siguiente, se detectó que en Chile habían más de 25,31 millones de celulares, tablets y laptops, una cantidad mayor que el número de habitantes de nuestro país.

Con esto en vista, la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados aprobó en general, hoy 11 de enero, un proyecto de ley que establece el uso de un cargador universal para diferentes tipos de dispositivos electrónicos. La iniciativa, que sorteó su primer trámite constitucional, fue presentada en abril de 2022 como moción de los diputados UDI Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse.

En términos generales, el objetivo del proyecto es que todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles que se comercialicen en Chile, utilicen obtengan su energía a través de un cargador universal estandarizado de tipo USB-C.

“Es algo bien lógico, que da solución a lo que es una realidad de la tecnología y lo que está sucediendo en nuestras vidas (…) se va acumulando basura electrónica, aparte de que produce un costo en el bolsillo de los chilenos”, explica el diputado Daniel Lilayu.

Tras su aprobación por unanimidad, se estableció un período de una semana para solicitar indicaciones. Será votado en particular el 18 de enero, para después seguir su segundo trámite en el Senado.

Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes